Quiero ser paisaje

OBRA: Biblioteca Municipal Pare Arques EN COCENTAINA (ALICANTE) AÑO 2011
QUE NOS ENCONTRAMOS: Nos encontramos un entorno privilegiado al límite del casco antiguo de la población, a las faldas de la sierra de Mariola. Existe ya parte de la estructura, una estructura de dos plantas de planta rectangular, que iba a ser una casa de oficios. El encargo es aprovecharla y ampliarla para albergar la biblioteca municipal y el archivo histórico de la localidad.
OBJETIVO PROYECTO: Nuestro objetivo es integrar el edificio en el entorno dadas sus dimensiones, y disponerlo de las condiciones constructivas y tecnológicas que lo hicieran sostenible a largo plazo su consumo energético. Además debe crear un ambiente interior de relax y concentración rodeado de las vistas a la montaña y parte antigua de la población.
COMO SE CONSIGUE
El edificio se adapta a la topografía preexistente. La planta baja se dispone como si de un gran muro de contención se tratara y sobre ella la primera planta se distribuye en tres volúmenes independientes rodeados por una cubierta ajardinada que discurre al mismo nivel que el terreno circundante creando continuidad. Con ello se consigue dar una dimensión horizontal al edificio y que su volumen se vea integrado y minimizado.
La planta primera es acristalada, es donde se disponen las salas de lectura y estudio. Se orientan hacia el este y el sur disfrutando de unas vistas privilegiadas sobre la población y de la cubierta ajardinada.
Los colores y diseño de fachada con paneles de grc se eligen en colores tierra y en degradado para llevar al máximo la integración con el entorno.
Geometría, color y proporción, herramientas arquitectónicas que nos ayudan a integrarnos en el paisaje.
Además el edificio utiliza elementos constructivos y tecnológicos que lo hacen sostenible. Se utilizan cristales bajo emisivos, recuperadores de calor, se evitan puentes térmicos con el sistema prefabricado de la fachada etc. Y por último un sistema de domótica que permite controlar hasta el más mínimo detalle de iluminación, temperatura y humedad para establecer un máximo confort a sus usuarios con un mínimo gasto energético.